Número más reciente
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Cada gesto proyectual viene de algún lugar. En este número, exploramos la influencia como trazo invisible: aquello que se hereda, se transforma y se reinterpreta. Desde legados modernos hasta saberes ancestrales, este número es una invitación a reconocer que toda arquitectura es también una historia compartida.
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La moda y la arquitectura se encuentran en un terreno común donde vestir y habitar son actos que comparten lógica. La primera transforma el cuerpo en topografía; la segunda convierte el espacio en experiencia sensorial. Pasarelas, tiendas y montajes escénicos borran las fronteras entre objeto y lugar, creando mundos que construyen tanto como protegen. En este cruce, lo efímero y lo permanente se entrelazan para replantear cómo habitamos y cómo nos mostramos.
La arquitectura de Ana María Gutiérrez propone un cambio de raíz: pasar de construir para ocupar a construir para regenerar. Desde la Fundación Organizmo en Tenjo, integra técnicas de bioconstrucción, saberes ancestrales y trabajo comunitario para crear espacios que sanan territorio y fortalecen cultura. Su práctica, lejos de la producción masiva, se basa en la escucha y en el hacer colectivo, donde cada proyecto —desde una vivienda hasta un espacio ritual— se convierte en un acto de memoria, autonomía y respeto por la vida.
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Más que un simple medio para conectar niveles, la escalera es un mapa de poder, visibilidad y movimiento. Su forma y ubicación determinan cómo se habita un espacio, quién accede a dónde y qué se revela o se oculta. En lo doméstico, en lo institucional o en la ciudad, cada escalera es un relato que se escribe con pasos: un lugar donde el cuerpo negocia con la arquitectura, donde lo funcional se vuelve simbólico y lo cotidiano, político.