Mocha Mousse: El color del 2025 PANTONE 17-1230
Desde el 2000 cada año PANTONE nos sorprende con el color que impondrá las tendencias, reflejando el estado de ánimo global, las tendencias socioculturales, y hacía dónde nos dirigimos. Para definir el color del año, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de múltiples disciplinas, incluyendo la moda, el diseño, la arquitectura, el arte y la tecnología, entre otras.
El color de este año es MOCHA MOUSSE, inspirado en elementos naturales como el café, el cacao y la tierra. Este color busca transmitir un mensaje de calidez, confort y lujo silencioso. Tiene una estrecha relación con el minimalismo, la sostenibilidad y la búsqueda del bienestar, elementos que también son tendencia actualmente en el ámbito global.
Aunque muchos no han dudado en incluirlo en sus espacios, outfits y demás, también hay quienes dicen que sienten que este color no representa una tendencia actual. Para muchos, el color elegido para este año no representa a la Generación Z, argumentando que hay desconexión con la identidad de la generación.
Así surge una pregunta clave: ¿qué tan acertada fue la elección de este color? Mientras algunos lo ven como un reflejo de estabilidad y nostalgia, otros lo perciben como una decisión conservadora que no representa la energía y dinamismo de las tendencias contemporáneas. Esta discusión no solo resalta el impacto del color en la moda y el diseño, sino que también abre la conversación sobre cómo las elecciones estéticas pueden conectar –o distanciarse– de las nuevas generaciones.
El Mocha Mousse se reflejará de distintas maneras en la arquitectura y el diseño. Por ejemplo, en los materiales como los ladrillos que se verán en tonos más opacos a lo común, la cerámica, la madera utilizada de una manera más orgánica sin intentar cambiar su color, e incluso en textiles naturales. Este color también promoverá el uso de arcillas, adobe y pigmentos naturales en las construcciones y acabados de los espacios.
Este color va mucho más allá de un tono que estará en tendencia en este 2025. Tonos como el MOCHA MOUSSE, influyen en la psicología de los espacios: estos tonos cálidos evocan una sensación de confort y bienestar , lo que lo convierte en una gran opción para utilizar en este 2025.
Cada año, Pantone, nos recuerda que el color no solo es una cuestión estética, si no un reflejo de nuestro entorno, cultura, emociones y aspiraciones. Este año MOCHA MOUSSE ha generado opiniones divididas: mientras que algunos encuentran en él un tono versátil y acogedor, otros consideran que carece de innovación y de la energía que llevan las tendencias contemporáneas. MOCHA MOUSSE simboliza la búsqueda del confort, estabilidad y conexión con elementos naturales, en un mundo que busca equilibrio y serenidad. Esto solo nos deja una pregunta, ¿representa MOCHA MOUSSE un regreso a lo natural o una falta de riesgo en el mundo del diseño?