Miguel Soto

"Diseñar un hogar es lograr paz, armonía, felicidad. Si logro eso, lo logré todo."

Cada proyecto tiene una marca, y es fundamental seguir sus lineamientos. Pero también hay que tener en cuenta la cultura y el contexto. He hecho proyectos en Perú, Chile, Santo Domingo… algunos nuevos, otros en edificaciones históricas. En todos incorporamos elementos culturales que den un “sentido de lugar”, o sense of place, para que el huésped sienta sutilmente que está en el país correcto. Cada cultura tiene color, textura, y eso lo llevamos a los acabados, telas, mobiliario… Diseñamos espacios neutros que se pueden vestir con esos elementos sin hacerlo de forma literal, sino sutil. El clima también es clave: no es lo mismo un hotel de playa que uno urbano. Y los flujos del cliente a través del espacio son lo más importante para lograr eficiencia… y para contar una historia en el recorrido.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿De dónde viene tu inspiración inicial al comenzar un proyecto?

MIGUEL SOTO

Depende. Cada proyecto es único. Por ejemplo, en Cusco —donde estamos trabajando ahora, justo fuera del casco histórico— le pregunto al proyecto: “¿Usted qué quiere ser?”. Hablo con el lugar. Investigo: ¿qué es Cusco?, ¿qué es Arequipa?, ¿qué es Lima?, ¿Santiago de Chile?, ¿Bogotá?, ¿Cartagena? En la primera versión del hotel Santa Clara nos inspiramos en el mundo mágico de García Márquez y en el arte de Rousseau, con vegetación y aves colombianas. Hicimos murales hermosos (que ya no existen, lamentablemente), pero la idea siempre fue introducir la cultura del sitio como forma de inspiración.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿Cómo equilibras tu creatividad personal con las necesidades específicas de un cliente o de un proyecto?

MIGUEL SOTO

He tenido la fortuna de viajar mucho y eso me ha dado una perspectiva amplia. Viví en Nueva York desde los 7 hasta los 24 años, y eso se me quedó grabado: su carácter, su energía. Eso me acompaña, especialmente en proyectos urbanos. Pero siempre parto de entender qué necesita el cliente y qué busca el huésped.

This or That

Diseño atemporal o tendencias contemporáneas

Diseño atemporal

Remodelación o proyecto desde cero

Ambos, pero la remodelación hace hervir la sangre

Less is more o more is more

Depende del contexto

Tradición o innovación

Contradicciones necesarias

Espacios interiores o exteriores

No pueden existir uno sin el otro 

Dibujo a mano o dibujo digital

Dibujo a mano, siempre arranco con papel mantequilla

Form follows function o function follows form

Depende del proyecto; en algunos, la función manda

EMILIA HERNÁNDEZ

Miguel, muchas gracias por recibirnos en tu casa y en tu cocina.

MIGUEL SOTO

Gracias a ustedes. ¡Buen apetito!

EMILIA HERNÁNDEZ

Hola, bienvenidos a Tresefes, el espacio donde descubrimos las historias, las ideas y la intención detrás de cada proyecto arquitectónico. Soy Emilia, una de las tres partes de Tresefes y hoy seré su host. En esta entrevista estamos en un lugar diferente: vamos a conversar con el arquitecto Miguel Soto, y nos va a recibir en su cocina.

MIGUEL SOTO

Hola, soy Miguel Soto, arquitecto. Estudié toda mi vida en Estados Unidos: colegio, bachillerato y universidad. Me gradué del Pratt Institute y llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión. Después de muchos años llegué a la conclusión de que la comida y la arquitectura van de la mano. Hay que trabajar con la composición, la textura, el sabor, el color y la volumetría.

Hoy, para ustedes, les voy a enseñar a hacer mayonesa… o en mi caso: sotonesa. Lleva cuatro yemas, un huevo entero, ajo, sal, pimienta, paprika, mostaza Dijon con grano y estragón. Así como en arquitectura, en la cocina necesitamos algo que estructure. En la mayonesa, es el huevo. Como todo gran proyecto: estructura, textura, composición… perfecta.

Durante mi vida profesional he hecho más o menos 50 hoteles en Colombia y otras partes de Sudamérica. Uno de los temas más importantes al diseñar un hotel es darle personalidad a cada proyecto y no repetir. Hay criterios distintos según si el proyecto es desde cero o si se trata de intervenir infraestructura existente. Muchas veces me entregan algo ya construido y replanteo completamente los flujos, la ubicación de los restaurantes, la llegada del cliente.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿Tienes algún proyecto donde hayas reinterpretado lo tradicional de forma contemporánea?

MIGUEL SOTO

Varios. En el Santa Clara, en Arequipa o en la casona que estamos restaurando en Cusco. En esos proyectos usamos vocabulario contemporáneo para enriquecer lo existente sin competir con él. No queremos ser un satélite que se estrella contra el mundo, sino el joyero del proyecto: sutil, complementario, como unos aretes o un collar que realzan el carácter histórico de la edificación.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿Hay algún material o elemento que sientas característico de tus proyectos?

MIGUEL SOTO

Me gustan los materiales naturales. Trabajo con piedra mate, ladrillo… pero sobre todo, madera. La madera aporta calidez, da una sensación de hogar. En hoteles o centros comerciales ayuda a que la gente se sienta segura, tranquila. Evoca recuerdos personales.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante para ti?

MIGUEL SOTO

Todos son desafiantes. Pero quizás lo más difícil es diseñar un hogar. Lograr paz, armonía, felicidad… Si logro captar la esencia de una familia en una casa, siento que lo logré todo.

EMILIA HENÁNDEZ

¿Qué arquitectos han influido más en tu carrera?

MIGUEL SOTO

Dos colombianos: Guillermo Bermúdez y El Chuli Martínez. Ellos diseñaban todo hasta el mínimo detalle: las chapas, los escritorios, el mobiliario. Captaban la escala humana y creaban hogar con un lenguaje universal.

EMILIA HERNÁNDEZ

¿Qué tres proyectos que existen te hubiera gustado diseñar?

MIGUEL SOTO

La Torre Eiffel, el Coliseo de Roma y, sobre todo, el Partenón. Para mí, el edificio más importante de la humanidad.

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